CULTIVO DE PECES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO ALTO

Con este proyecto se busca que toda la comunidad educativa de la IE San Antonio Alto se vincule a los procesos productivos que se quieren implementar y así aprovechar todos los recursos tanto naturales y humanos que se encuentran disponibles en nuestra región y así incorporar nuevas tecnologías productivas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

martes, 5 de octubre de 2010

Terminos utilizados en el cultivo de peces


GLOSARIO

Alevín - un pez con un peso entre 1 a 25 gramos o que mide más de 2.5 centímetros de longitud total.

Alimento Suplementario o Incompleto - alimento que no contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para el crecimiento de los peces y que se produce por fuera del estanque.



Baja de Oxígeno - condición que generalmente ocurre durante la noche, en la cual el oxígeno disuelto en el agua del estanque se agota principalmente por la descomposición de la materia orgánica y la respiración de los organismos del estanque.

Collar para Prevenir Infiltraciones - placa de cemento o acero que se coloca alrededor del tubo de drenaje y que se extiende aproximadamente 60 centímetros de éste. Este collar se entierra en el dique del estanque para prevenir la filtración del agua a través del dique y a lo largo del tubo.

Dique del Estanque - pared o muralla que se construye para retener el agua en el estanque.

Fertilizante - sustancia que al ser agregada al agua ayuda a incrementar la disponibilidad de nutrientes que van a ser utilizados para la producción de organismos naturales que pueden servir de alimento a los peces.

Fertilizante Orgánico/Estiércol - fertilizante compuesto por material vegetal o animal, la cual tiene que descomponerse para que sus minerales y nutrientes puedan ser asimilados en el estanque.

Fertilizante Químico - fertilizante mezclado industrialmente, el cual contiene nitrógeno, fósforo y potasio en diferente proporciones.

Fitoplancton - el componente vegetal del plancton.

Organismos Naturales Alimenticios - plancton, insectos y otros organismos acuáticos utilizados por los peces como alimento.

Pez Piscívoro - pez que consume otros peces.

Plancton - organismos acuáticos microscópicos (plantas y animales) que sirven de alimento para peces y otros organismos acuáticos superiores.

Venenos para Peces - sustancia tóxico que esparcida en los estanques elimina peces e insectos acuáticos. También conocido como venenos piscicidas. Deben ser utilizado para eliminar peces antes de sembrar a los alevines.

Datos Interesantes

SELECCION DEL LUGAR Y CONSTRUCCION DEL ESTANQUE

El tamaño del estanque por lo general está limitado por la topografía del terreno, la disponibilidad de insumos y los costos de construcción. No se recomienda construir estanques menores de 100 m
El lugar seleccionado para la construcción del estanque tiene que estar libre de inundaciones y puede quedar lo suficientemente cerca de otras actividades de la granja, de tal forma que el agua del estanque pueda ser utilizada en bebederos de animales, en irrigación suplementaria de huertos o para diversas actividades. Los valles de pequeño tamaño, con pendientes

Las fuentes de agua más comunes para abastecer a los estanques son la lluvia, los manantiales y los arroyos. Es necesario que durante todo el año el agua este disponible en buena cantidad y

“La mayoría de la producción de peces ornamentales se enfoca a especies de agua dulce. Aproximadamente el 90 por ciento de peces dulceacuícolas son criados en cautiverio y sólo el 10 por ciento es colectado de la naturaleza”.
ALIMENTANDO A LOS PECES

En estanques fertilizados, al proveer alimento suplementario se puede acelerar el crecimiento de los peces. La tilapia y la carpa común pueden consumir una gran variedad de alimentos, muchos de los cuales están a la disposición de muchos agricultores. Algunos ejemplos de estos alimentos suplementarios son el salvado de trigo, el afrecho de arroz, gluten de maíz, harina de la semilla de la palma africana, hojas secas y molidas de los arboles de mora, ipil-ipil y de mandioca (yuca), sangre seca, lombrices de tierra picadas, termitas, caracoles picados e insectos. En la mayoría de los casos es aconsejable alimentar dos veces por día (mañana y tarde). La cantidad de alimento a proporcionar depende del número de peces sembrados y de su peso promedio. Es aconsejable alimentar a los alevines entre un 10 a 12% de su peso corporal. Esta rata alimenticia se reduce gradualmente hasta alcanzar un 2 a 3% del peso corporal, cercano al tiempo cuando los peces alcanzan el tamaño deseado en el mercado.

MANEJO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ESTANQUE

Una baja concentración de oxígeno disuelto en el agua puede matar a los peces. Esta condición es producida por el exceso de comida y de fertilizante orgánico, que al descomponerse consumen el oxígeno del agua. Si el consumo de oxígeno es elevado, los peces pueden morir asfixiados. Aquellos estanques a los que se les está suministrando grandes cantidades de fertilizantes y/o alimento deben ser monitoreados cuidadosamente para determinar si la concentración de oxígeno disuelto en el agua es la adecuada para los peces. Por lo general, la concentración de oxígeno disuelto en el agua se agota justo antes del amanecer. Es recomendable que los agricultores visiten sus estanques temprano en la mañana para ver si sus peces están sufriendo una baja concentración de oxígeno. Cuando la ésta es baja, los peces suben a la superficie, en donde el agua está en contacto con la atmósfera y en donde los niveles de oxígeno son mayores.

Como Corregir los Problemas de Baja Concentración de Oxígeno en Aguas de Estanques

1) Añada inmediatamente agua fresca al estanque para remplazar el agua con baja concentración de oxígeno, hasta que los peces dejen de boquear en la superficie. Si antes de entrar al estanque se permite al agua fresca fluir sobre una estructura en forma de terraza más oxígeno se disuelve en ésta.

2) Suspenda la aplicación de fertilizantes y/o de alimento por varios días. Durante este tiempo, observe cuidadosamente el comportamiento de los peces. Si el problema de oxígeno ha sido corregido, los peces volverán a presentar el comportamiento alimenticio habitual. Por otro lado, se debe volver a fertilizar el estanque, si se observa un objeto sumergido  a una profundidad de 30 centímetros y si la abundancia de plancton es baja.

3) Si el problema de baja de oxígeno es crónico, reduzca la cantidad de fertilizante y/o alimento suministrado al estanque.

COSECHANDO EL ESTANQUE

La cosecha es una de las actividades del ciclo de manejo de los estanques. La cosecha puede ser parcial (utilizando redes) o total (drenando el estanque). La labor de manejo y cosecha del estanque es más fácil si se instala un sistema de drenaje. Existen diferentes tipos de drenajes. Por ejemplo, para cosechar un estanque pequeño se puede cortar o destruir una porción del dique para permitir su vaciado. Antes de volver a llenar el estanque para el próximo ciclo de producción, se debe reconstruir el dique. Por otro lado, se pueden utilizar otras estructuras de drenaje permanentes, las cuales requieren de una construcción e instalación especial. Por lo común, los estanques grandes son cosechados con redes o trasmallos.

REGLAS IMPORTANTES A SEGUIR CUANDO SE COSECHA UN ESTANQUE

1) No proporcione alimento 48 horas antes de la cosecha. Este tiempo es suficiente para que los peces vacien sus intestinos y para que haya una mayor supervivencia.

2) Siempre coseche durante las horas más frescas del día. Si la cosecha es total, empiece a vaciar el agua del estanque durante la noche anterior. Los peces deben ser cosechados en la mañana, antes que la temperatura se eleve por encima de 28°C.

3) Siempre planee la cosecha con anterioridad. Con tiempo suficiente haga los arreglos necesarios con las personas encargadas del mercadeo del pescado. Antes de la cosecha, reconfirme y asegúrese que ellos estén preparados para recibir el pescado. Todos los medios de transporte que piense utilizar deben estar listos con anterioridad. Si los peces no van a ser vendidos vivos, se debe obtener suficiente hielo para una preservación adecuada del pescado.

Si los peces van a ser vendidos a una planta procesadora, ésta también debe ser contactada con anterioridad.
4 calidad. El agua debe estar libre de pesticidas y otros químicos que pueden causar la muerte a los peces e intoxicar al hombre y al ganado.
2 de superficie. Tampoco se recomienda construir estanques mayores a una hectárea ya que son costosos de construir y difíciles de manejar.3 graduales a los lados y con áreas planas en los llanos o laderas, son sitios comunes para estanques.